Tiempo de Torrijas… Origen y recetas

Torrijas Origen y recetas
Torrijas © JerezSinFronteras.es

Descubre el origen y recetas de las torrijas, un postre tradicional. Aquí encontrarás dos formas de hacerlas, tradicional y con Thermomix. Disfrútalas durante la Cuaresma y la Semana Santa. Encuentra más recetas en El Recetario.

¡Hola amantes de la cocina y los postres deliciosos! Hoy vamos a hablar de uno de los manjares más tradicionales de aquí: las torrijas. Estas deliciosas y dulces rebanadas de pan empapadas en leche y huevo, y luego fritas hasta que quedan deliciosas, son un verdadero placer para el paladar. Pero, ¿sabías cuál es el origen de las torrijas y cómo se preparan? ¡Vamos a descubrirlo juntos!

El origen de las torrijas se remonta al siglo XV, donde ya se mencionaba en textos antiguos como una forma de recuperación para las mujeres que acababan de dar a luz. El poeta Juan del Encina escribió sobre ellas en su obra, mencionando la necesidad de «miel y muchos huevos para hacer torrejas». Sin embargo, la primera referencia conocida a un plato similar a las torrijas se encuentra en la obra de Apicio, un compilador de recetas latinas de los siglos IV o V. Apicio mencionaba remojar rebanadas de pan en leche, sin mencionar el huevo, y no le dio un nombre especial.

Durante la Edad Media, el pan empapado en leche y endulzado era muy popular en toda Europa. Martino da Como, un famoso chef italiano, incluyó una receta de este tipo de pan jugoso en su libro de cocina. Se servía a menudo con aves de caza y otras carnes. En el siglo XIV, el recetario francés «Le viandier de Taillevent» presentó una receta de las «tostadas doradas» que se remojaban en yema de huevo batido antes de freírlas y espolvorearlas con azúcar.

En España, las primeras recetas de torrijas se encuentran en los libros de cocina del siglo XVII, como el «Libro de Cozina» de Domingo Hernández de Maceras y el «Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería» de Francisco Martínez Motiño. Desde entonces, las torrijas se han convertido en un postre tradicional de la Cuaresma y la Semana Santa en España.

Ahora que conocemos un poco más sobre la historia de las torrijas, ¡vamos a aprender cómo prepararlas! Aquí te presento dos recetas, una tradicional y otra con Thermomix.

Receta tradicional

  • Ingredientes: Pan de torrijas, huevos, vino (fino, oloroso o dulce), miel.
  • Preparación: Moja el pan en vino o leche, luego en huevo y fríelo. Coloca las torrijas en una fuente. En otra cacerola, calienta la miel con un poco de agua y viértela sobre las torrijas. ¡Listo para disfrutar!

Receta con Thermomix

  • Ingredientes: Barra de pan especial para torrijas, huevos, aceite de oliva virgen, piel de limón, rama de canela, agua. Para rebozar: azúcar, fructosa o edulcorante en polvo, canela en polvo. Para la crema: sobre de natillas, huevo, leche desnatada, edulcorante líquido.
  • Preparación: Prepara la crema de natillas según las instrucciones del sobre, pero utilizando edulcorante, leche desnatada y huevo. Hierve agua con la cáscara de limón y la canela, deja enfriar, cuela y añade edulcorante líquido. Corta las rebanadas de pan de torrijas por la mitad. Bate los huevos y pasa las torrijas primero por el agua con limón y luego por los huevos. Fríelas y colócalas sobre papel absorbente. Para rebozarlas, mezcla azúcar, fructosa o edulcorante en polvo con canela molida y rebózalas. ¡Deliciosas y listas para comer!

¡Y ahí lo tienes! Dos deliciosas recetas para preparar las famosas torrijas. Ya sea que prefieras la versión tradicional o quieras probar algo nuevo con Thermomix, seguro te encantarán. Así que la próxima vez que llegue la Cuaresma o la Semana Santa, no dudes en disfrutar de este dulce y tradicional postre. ¡Buen provecho!

Recuerda que en El Recetario encontrarás más recetas deliciosas para satisfacer tus antojos culinarios. ¡Hasta la próxima!