Web fraudulenta que simulaba trámites oficiales estafa 8.000.000€

web fraudulenta trámites oficiales

Desarticula red que estafó cerca de 8 millones de euros a través de una web fraudulenta que simulaba realizar trámites oficiales.

La Guardia Civil ha detenido en Madrid, Valdemoro y Valladolid a tres personas e investiga a otras 12 por una macroestafa a través de una web que simulaba realizar trámites oficiales. Se les acusa de estafa, intrusismo, usurpación de funciones públicas, blanqueo, apropiación indebida y pertenencia a organización criminal.

150.000 afectados y 8 millones de euros estafados

Se estima que hay un total de 150.000 personas afectadas y que la organización habría logrado estafar una cantidad cercana a los ocho millones de euros. La web fraudulenta ofrecía desde la expedición de certificados de empadronamiento hasta la tramitación del número de identificación de extranjero.

Tasas por trámites gratuitos

Las cantidades abonadas por las personas que solicitaban dichos trámites oscilaban entre los 19 y los 89 euros por gestión, cantidades que en muchos casos evitaban que las víctimas denunciasen.

Web fraudulenta simulando que realizaba trámites oficiales

El portal desmantelado imitaba a otras páginas oficiales de la administración, usando el mismo tipo de letra, rotulación oficial, logos y banderas. Ofrecían la tramitación online de estas gestiones que en realidad son completamente gratis.

Aprovechando el aumento de trámites online

Los hechos se iniciaron durante el confinamiento en 2020, aprovechando que los trámites online con las distintas administraciones se multiplicaron.

Millón de euros bloqueado y 111 bienes inmuebles intervenidos

Tras la operación, se ha procedido a la intervención y bloqueo de un millón de euros en cuentas bancarias de la organización, 111 bienes inmuebles y 13 vehículos.

Entramado de empresas para el blanqueo de capitales

Se utilizaban 35 empresas para el blanqueo de los beneficios obtenidos con el fraude. Se han detectado 1,5 millones de euros evadidos a cuentas bancarias de Estados Unidos.

Investigación de la Guardia Civil

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil de Jaén, con apoyo del grupo de delitos económicos de la Unidad Central Operativa (UCO).

#estafa #fraude #web #tramites #oficiales #GuardiaCivil #detenidos #investigacion #blanqueo #capitales