Presentación del libro «Cantad alto»

libro Cantad alto

¡Atención a todos los amantes de la historia y la cultura! Tenemos el placer de anunciarles la presentación del libro «Cantad alto»: Cultura y antifranquismo en Andalucía (1965-1976), editado por Diego Caro Cancela y publicado por Editorial Comares.

El evento se llevará a cabo en la sede de la Fundación Caballero Bonald, ubicada en Caballeros 17, Jerez, el jueves 15 de febrero de 2024 a las 19:30 h. Será una oportunidad única para sumergirse en el fascinante mundo de la cultura y el antifranquismo en Andalucía durante un período crucial de la historia.

Contaremos con la participación de destacados expertos en la materia:

  • Diego Caro Cancela, Catedrático de Historia Contemporánea UCA
  • José Jurado Morales, Catedrático de Literatura Española UCA
  • Magdalena González, Doctora en Historia por la UCM

Además, para amenizar la velada, la organización ofrecerá una copa de jerez como cortesía. ¡No se lo pueden perder!

Sinopsis

«Aunque Franco murió en la cama a finales de 1975, el proyecto cultural que quiso implantar su régimen ya hacía algunos años que había sido derrotado. El análisis de cómo se produjo esta circunstancia y los creadores que la hicieron posible en el marco territorial de Andalucía es lo que se pretende contar en este libro.

En una sociedad como la española de los años sesenta, caracterizada por la emergencia de las ‘clases medias’, fue naciendo una cultura ‘alternativa’ que, en sus distintas expresiones, vino a enlazar con la tradición liberal de la ‘Edad de Plata’ y la República y con las modernas tendencias artísticas que entonces circulaban en los medios intelectuales de las sociedades occidentales.

Una ‘nueva’ cultura que no tardó en aprovecharse de los resquicios legales que dejaba el marco legislativo del franquismo para propagar los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos, denunciar las injusticias sociales y expresar en España y Andalucía la modernidad cultural europea.

La difusión de estas actividades se hizo desde la sociabilidad cultural y parapolítica que se fue creando en forma de ateneos, círculos, o en las sedes de organizaciones vinculadas a la Iglesia y, en muchos casos, relacionadas con la oposición política al régimen franquista.

Esta cultura moderna y democrática se expandiría del medio urbano al rural, gracias al desarrollo de los medios de comunicación e impregnó a las nuevas generaciones de valores cívicos y tolerantes, contribuyendo así a prestigiar la democracia como sistema político, como pondrían en evidencia las encuestas de opinión que hicieron en el ocaso de la dictadura y al comienzo de la Transición.

Una cultura alternativa que fue fundamental en la formación educativa e ideológica de las jóvenes élites políticas y sindicales que protagonizan el cambio político y que hasta ahora ha sido poco considerada en la historiografía que se ha dedicado a este periodo histórico de la España del siglo XX.»

Esta presentación del libro «Cantad alto»: Cultura y antifranquismo en Andalucía (1965-1976) promete ser un evento enriquecedor e inspirador para todos los asistentes. ¡No pierdan la oportunidad de sumergirse en esta fascinante historia cultural!