Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Justicia absuelve a mujer por «adoptar» perro sin dueño

Una mujer que encontró un perro mastín vagando por una carretera en Soba, Cantabria, y lo llevó a un refugio para que lo adoptaran, ha sido absuelta del delito de apropiación indebida. La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 2 de Laredo determinó que no hay pruebas suficientes para condenar a la mujer, ya que no actuó con ánimo de lucro ni tenía conocimiento de que el perro tuviera dueño.

Hechos probados

El caso se remonta a diciembre de 2023, cuando la mujer circulaba por la carretera y se encontró con el perro, que no tenía collar ni chip identificativo. Al no ver a nadie en los alrededores que se hiciera cargo del animal, la mujer lo llevó al veterinario para que lo revisaran y le colocaran un microchip. También lo bañó y lo desparasitó.

Al día siguiente, la mujer publicó una foto del perro en redes sociales y contactó con una protectora de animales para buscarle un hogar. La protectora encontró a una segunda mujer que estaba dispuesta a adoptarlo, y esta lo registró a su nombre y le proporcionó las vacunas y cuidados veterinarios necesarios.

Argumentos de la defensa

La defensa de las dos mujeres argumentó que no habían cometido ningún delito, ya que el perro no tenía dueño conocido y actuaron de buena fe para protegerlo y darle un mejor hogar. La jueza les dio la razón en su sentencia, al considerar que no se cumplían los requisitos para un delito de apropiación indebida.

Razones de la absolución

¿Te lo perdiste?

En primer lugar, la jueza señaló que la mujer que encontró el perro no tenía intención de apropiarse de él, ya que al día siguiente de encontrarlo lo puso en contacto con una protectora para que lo adoptaran. Además, no tenía conocimiento de que el perro tuviera dueño, ya que no tenía collar ni chip identificativo y se encontraba en un estado de abandono.

En segundo lugar, la jueza tampoco encontró ánimo de lucro en la mujer que adoptó al perro. Esta mujer se hizo cargo de los gastos veterinarios y de la manutención del animal, sin recibir ninguna contraprestación económica.

Conclusión

La sentencia de la jueza de Laredo es un precedente importante para la protección de los animales abandonados. En este caso, dos mujeres actuaron de buena fe para ayudar a un perro que se encontraba en una situación vulnerable, y la justicia ha reconocido su derecho a hacerlo.

Reflexión final

Este caso nos recuerda la importancia de la responsabilidad individual en la protección de los animales. Si encontramos un perro o gato abandonado, debemos actuar para ayudarlo, ya sea poniéndonos en contacto con una protectora de animales o buscando un hogar responsable para él. También es importante recordar que no todos los animales que encontramos en la calle tienen dueño, y que no siempre es posible encontrar a sus propietarios originales.

#justicia #animales #mascotas #abandonoanimal #adopción #responsabilidad