Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Desarticulada una red criminal de narcotráfico en una operación conjunta

La operación conjunta para desarticular esta red criminal de narcotráfico fue el resultado de una exhaustiva investigación que duró más de un año. Los agentes de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria trabajaron en estrecha colaboración, intercambiando información y coordinando sus esfuerzos para llevar a cabo esta importante operación. Descubre más sobre la desarticulación de esta red criminal de narcotráfico y cómo se logró capturar al ‘narco de la Wikipedia’.

Desmantelada una red de narcotráfico en una operación conjunta


Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han logrado desarticular una importante red criminal de narcotráfico en una operación conjunta. Esta red, considerada como la más grande en la zona del Levante español, fue interceptada cuando transportaba una tonelada de cocaína en alta mar. Este golpe al tráfico de drogas ha sido posible gracias a la incautación de 1.165 kilogramos de cocaína que se encontraban ocultos en un velero procedente de Surinam con destino a Valencia. Además, se ha evitado el envío de otra tonelada de la misma sustancia estupefaciente. En total, se han realizado 31 detenciones y 23 registros, en los que se han intervenido activos valorados en diez millones de euros.

El «narco de la Wikipedia» entre los arrestados

Entre los detenidos se encuentra un individuo conocido como el «narco de la Wikipedia», quien es considerado como el presunto cerebro de la organización criminal desmantelada. Con más de 30 años de trayectoria delictiva, este individuo se hizo famoso por contar sus operaciones de narcotráfico en portales de internet. Su captura ha sido posible gracias a la colaboración de la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido, así como las policías de Países Bajos, Francia e Irlanda, además del CITCO, el MAOC-N y la Armada Española.

Una investigación internacional clave

La investigación se inició a mediados del año 2022, cuando se identificó a varias personas cercanas al líder de la organización criminal, quienes resultaron ser experimentados criminales de Europa del Este. A través de la intervención de las comunicaciones de varios miembros del grupo, se descubrió que poseían una embarcación que habían adquirido por tan solo un euro. Gracias a las investigaciones policiales y al descubrimiento de diversas transacciones, los agentes lograron localizar el velero en las Islas Canarias. El trabajo de cooperación policial internacional fue fundamental para llevar a cabo vigilancias y observar a los responsables del transporte de estupefacientes durante el viaje trasatlántico. Además, se pudo presenciar el trasbordo de paquetes de una embarcación a otra, lo que permitió el abordaje de ambos veleros. Como resultado de esta operación, se logró incautar 1.165 kilos de cocaína escondidos en las embarcaciones. A lo largo de la investigación, se realizaron más de 300 vigilancias y se interceptaron más de 100 líneas telefónicas.

El cerebro de la operación y sus recursos

El líder de esta operación ilícita de tráfico de drogas era conocido por su amplia actividad en este ámbito. Contaba con una capacidad económica de casi diez millones de euros para dirigir la organización, financiando así el transporte de la cocaína y los gastos asociados, así como el pago a los demás miembros del grupo. Además de su extensa trayectoria delictiva, era conocido como el «narco de la Wikipedia» por relatar sus operaciones de narcotráfico en diversos portales de internet.

El principal detenido contaba con una persona de confianza encargada de las funciones logísticas y la preparación de los barcos, además de ser el enlace directo con la tripulación. Durante el arresto, el investigado se atrincheró en su casa y llegó a encañonar a los agentes con una escopeta. Entre los efectos intervenidos durante los registros se encuentran tres embarcaciones valoradas en 4.200.000 euros, 44 vehículos, 40 relojes de marca, 60 obras de arte, 54 teléfonos móviles, un monedero virtual de criptomonedas y tres armas largas. Además, se han embargado 44 inmuebles y bloqueado 74 cuentas bancarias. Una de las mayores complejidades de la investigación fue evitar el secuestro e intento de asesinato de un miembro de la red rival debido a un ajuste de cuentas.

En resumen, esta operación conjunta entre la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera ha logrado desmantelar una importante red de narcotráfico en el Levante español. Gracias a la colaboración internacional, se ha conseguido incautar una gran cantidad de cocaína y detener a numerosos miembros de la organización criminal. Este golpe al tráfico de drogas demuestra la efectividad de la cooperación entre diferentes países en la lucha contra el crimen organizado.

#Narcotráfico #OperaciónConjunta #GolpePolicial