Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

EDUCACIÓN EN EUROPA: ¿Qué hacer ante el AUMENTO de casos de ACOSO ESCOLAR O BULLYING?

Foto denuncia

España es uno de los países europeos más afectados por este fenómeno, con numerosos suicidios.

El suicidio reciente de una estudiante de secundaria de 13 años en Francia ha reavivado el debate sobre el acoso al que están expuestos los adolescentes. En la escuela y en las redes sociales, existen soluciones para protegerlos, pero se llevan a cabo muy pocas.

Todos los estudiantes de secundaria en Francia tienen derecho desde esta semana a una hora de concienciación sobre el ciberacoso. Esto tiene como objetivo comprender el peligro de las redes sociales y cómo pueden destruir la vida de alguien, incluso llevarlo al extremo.

El 12 de mayo, Lindsay Gervois con tan solo 13 años puso fin a su vida. En su escuela había sido víctima de bullying durante ocho meses. Entre los jóvenes, el suicidio está frecuentemente relacionado con el acoso escolar. Los intentos de suicidio y los pensamientos suicidas son más comunes entre las víctimas de acoso escolar (12 % y 36 %) que en la población en general (9 % y 27 %).

¿Te lo perdiste?

España, un país gravemente afectado

En la lucha contra el ciberacoso, la Comisión Europea ha estado impulsando el programa europeo «Better Internet For Kids» desde 2008, el cual se ha implementado en 31 países. En España, la asociación AEPAE combate el acoso escolar. España es uno de los países europeos más afectados por este fenómeno, con más de 11.000 casos graves detectados entre enero de 2021 y febrero de 2022, así como numerosos suicidios.

El acoso escolar es un flagelo mundial: casi 130 millones de estudiantes de 13 a 15 años (más de uno de cada tres) en el mundo son víctimas de acoso escolar.

En Francia, los menores víctimas de ciberacoso pueden llamar al 3018. Los 7 días de la semana, de 09:00 a 23:00, un equipo dedicado compuesto por psicólogos, juristas y especialistas en herramientas digitales está allí para brindarles asesoramiento e intervenir, especialmente en las redes sociales, para eliminar un contenido en cuestión de horas.