Una cría de lince nacida en Jerez recupera su libertad junto a otros cuatro felinos

lince Jerez

La Junta de Andalucía ha llevado a cabo la primera suelta de linces del año, liberando cinco ejemplares en el Área de Reintroducción de Sierra Arana, en Granada. Descubre más sobre esta emocionante noticia y el programa de conservación del lince ibérico en este artículo.

Una cría de lince nacida en Jerez recupera su libertad junto a otros cuatro felinos

La Junta de Andalucía ha llevado a cabo recientemente la primera suelta de linces del año, liberando un total de cinco ejemplares de esta especie en el Área de Reintroducción de Sierra Arana, en Granada. Esta emocionante noticia ha sido compartida por la propia institución en redes sociales.

lince Jerez

En esta ocasión, la suelta ha consistido en cuatro machos y una hembra. La cría, llamada Única, nació en el Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico de Jerez de la Frontera y ha sido una de las protagonistas de esta liberación. Además de Única, también se han liberado dos machos llamados Urki y Uivo, provenientes del Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico de Silves, en Portugal, y otros dos machos llamados Usin y Ukendo del Centro de Cría del Acebuche de Doñana.

El Zoobotánico de Jerez ha anunciado que próximamente también se liberará a la hermana de Única, llamada Ubriqueña. Estas dos crías son hijas de Fárfara, la única hembra reproductora en el Zoobotánico, y Hidrógeno. Nacieron a finales de marzo y, tras nueve meses en el Área de Reproducción de Especies Amenazadas, fueron trasladadas al centro de cría de lince ibérico de Zarza de Granadilla en Cáceres. Ahora, Única ha sido soltada en su hábitat natural, siguiendo el criterio del equipo de profesionales encargado de su cuidado.

El Programa de Conservación «ex situ» del lince ibérico: un seguro de vida para la especie

El Programa de Conservación «ex situ» del lince ibérico, iniciado en 2002, tiene como objetivo apoyar las medidas de conservación de la especie en su hábitat natural y actuar como un «seguro de vida» en caso de que la situación de la especie empeore. Este programa de cría en cautividad busca establecer un stock de linces capaz de mantenerse a largo plazo y producir un excedente de ejemplares aptos para su reintroducción.

Además de asegurar la supervivencia futura de la especie, el programa también busca proporcionar animales aptos para reforzar las poblaciones silvestres, incrementar su variabilidad genética y recrear poblaciones extintas. Desde sus inicios, este programa ha contado con la participación de la Junta de Andalucía, el gobierno español, el gobierno de Portugal y el Ayuntamiento de Jerez a través del Zoobotánico, así como la colaboración de numerosas administraciones, instituciones y expertos.

El Plan de Acción para la Cría en Cautividad del Lince Ibérico es el documento que recoge los objetivos y acciones de este programa. La cría en cautividad se lleva a cabo en cuatro grandes centros dedicados exclusivamente a este fin: El Acebuche en Doñana, La Olivilla en Jaén, Silves en Algarve y Granadilla en Cáceres, junto con el Zoobotánico de Jerez como centro asociado.

La liberación de estos cinco linces es un paso más en los esfuerzos de conservación de esta emblemática especie. Esperamos que Única, Ubriqueña y los demás linces liberados puedan prosperar en su hábitat natural y contribuir a la recuperación de la población de linces ibéricos en Andalucía.