Banner Agenda No Solo Ocio Jerez

Tortilla de patatas o Tortilla de papas

La papa​ o patata​ es una especie de planta herbácea originaria de la región que hoy comprendería al altiplano sur del Perú y al noroeste de Bolivia. Fue domesticada en el altiplano andino y en las cercanías del lago Titicaca por los habitantes de esta región desde hace unos 8000 años.​ En el siglo XVI comenzó a ser trasladada a Europa por los conquistadores españoles quienes la consideraban una curiosidad botánica y no una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo, aunque al principio como planta forrajera y de jardín por sus flores, y su uso gastronómico se expandió a todo el mundo desde el siglo XVIII gracias a los escritos agronómicos del francés Antoine Parmentier y del irlandés afincado en España Enrique Doyle, hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos del ser humano.

En español, la palabra «papa» es un préstamo lingüístico del término quechua papa. Del cruce entre batata (Ipomoea batatas), palabra originaria de la isla La Española, y papa resulta «patata», nombre que, por la similitud de formas, le fue aplicado en un principio por los conquistadores tanto a la papa como a la batata.​ «Papa» aparece por escrito por primera vez hacia 1540. Por su parte, «patata» se usa en 1606 con el significado de batata y sólo a partir del siglo XVIII con el significado de papa. Así, en la mayor parte de España se llaman patatas,​ excepto en las Islas Canarias y Andalucía Occidental, donde predomina la palabra papa, al igual que en el resto de los países hispanohablantes.

Muchos países conocieron la papa a través de España, y por esa razón también adoptaron el término patata.

Ingredientes

  • 3 patatas
  • 4 huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal
¿Te lo perdiste?

Elaboración

En un recipiente se baten 4 huevos, se añade sal. Se pelan las papas, y cortaditas a cuadritos, se fríen en una sartén con aceite de oliva. Una vez pochados se apartan y se añaden al recipiente.

Se bate bien. En una sartén con un poco de aceite de oliva se agrega todo.

Cuando esté hecha por un lado, con una tapadera del mismo tamaño o mayor, se le da la vuelta, y con una espumadera se va aplastando.

Y listo para comer, cuidadito que quema

Más en EL RECETARIO.